Asma, una enfermedad crónica infradiagnosticada que afecta a más de 2 millones de personas en España

Asma
Una médica conversa con una paciente asmática.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. Si usted tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques solamente cuando algo afecte sus pulmones.

No conocemos todas las cosas que pueden causar el asma, pero sí sabemos que se han vinculado factores genéticos, ambientales y ocupacionales a la aparición del asma. La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), ha señalado que mueren a consecuencia de esta patología en nuestro país alrededor de 1.000 personas al año. Una cifra que puede rebajarse notablemente con un mayor control de los casos.

Así, y para visibilizar una enfermedad infradiagnósticada, Fenaer y los laboratorios Sanofi han puesto en marcha en el hospital universitario de La Princesa, en Madrid, una experiencia inmersiva que ofrece a los pacientes la posibilidad de «comprender», además de conocer, su grado de inflamación bronquial, un indicador importante para el diagnóstico el asma.

El presidente de Fenaer, Mariano Pastor, ha afirmado que iniciativas como estas promueven la concienciación del asma grave y sus afectaciones en la calidad de vida, y favorece los avances en los tratamientos.

El asma es una enfermedad que no se cura, pero con un buen tratamiento y control adecuado permite, en la mayoría de los casos, llevar una vida normal.

Pastor ha señalado que desde Fenaer se sigue reclamando una estrategia nacional que solucione el infradiagnóstico y mejore el abordaje y tratamiento de manera equitativa de todas las enfermedades respiratorias.

La originalidad de la iniciativa reside en que la espirometría que se hace al paciente y que mide el óxido nítrico exhalado se traduce en una escala musical y visual personalizada que permite al paciente, en una cabina inmersiva, saber el estado de sus vías respiratorias.

Gracias a unos auriculares y una pantalla, el voluntario conocerá los resultados de las pruebas. Las representaciones gráficas y los sonidos irán de azul y música suave para una persona sana, al color rojo y ruido estridente para un asmático.

Según Sanofi, es la primera vez que una enfermedad respiratoria crónica, como es el asma grave, se visualiza a través de la música, con un sonido envolvente que permite al paciente «escuchar y ver» la inflamación de sus vías aéreas.

Este evento, que tendrá futuras réplicas en otros hospitales de España, ha contado con la colaboración de cinco asociaciones de pacientes y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y tiene por objetivo ayudar a las personas a «comprender» la inflamación del asma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias